Elecciones Tesorero 2021

Posted in Vista Principal

COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE COSTA RICA

TRIBUNAL INTERNO DE ELECCIONES

CANDIDATOS AL PUESTO DE TESORERO DE LA JUNTA DIRECTIVA 

PERÍODO Julio 2021 - Enero 2022


Ing. Agr. Hernán Antonio Sancho Vargas, M.Sc. Ord. 2005

Unidad y Visibilidad Profesional

Programa de Trabajo

Los siguientes ejes programáticos serán guía para mi gestión en la Tesorería del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, para el período del 10 de Julio al 29 de Enero 2022 (6 meses con 19 días).

1)    Democratización y Fortalecimiento de la Institucionalidad del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica (CIA-CR):

a)    Velar y cumplir con todo lo estatuido en la Ley Orgánica (7221) y Reglamentos del CIA-CR y demás leyes de nuestro país

b)    Tomar las acciones y acuerdos necesarios para poner en funcionamiento la Asamblea Representativa. 

c)    Contribuir a las reformas necesarias que permitan la votación electrónica remota no presencial, y realizar las elecciones en una sesión distinta a la Asamblea General    Ordinaria, con el fin de obtener mayor participación en las votaciones, y así los elegidos obtengan mayor representatividad.

2)    Eficiencia administrativa y financiera

Como Tesorero de la Junta Directiva, impulsar y apoyar las gestiones de la Administración Superior dirigidas a maximizar el buen uso de los recursos administrativos y financieros del CIA-CR, en particular, maximizando los rendimientos y la seguridad del principal (al cierre del 31 diciembre 2020, se alcanzó un resultado positivo de 252, 997, 478 millones de colones. Analizar los   estados financieros c/3meses recomendar a la Junta Directiva que medidas actuar.  Realizar el presupuesto de la institución y entregarlo en el mes de septiembre a Junta Directiva para su análisis y aprobación para luego someterlo aprobación de la Asamblea General.

3)    Proteger y fortalecer el Fondo de Mutualidad y Subsidios (FMS)  

Al 31 de diciembre del 2020 el CIA-CR registró un total de activos por más de 2, 509 millones de colones, lo que hace necesario fomentar el análisis de la conveniencia de separar de la administración del CIA-CR, creando su propia administración y estructuras, garantizando su autonomía y capacidad de decisión para ello es necesario crear modificaciones al reglamento para evitar que el FMS vuelva a caer en un estado de quiebra.

4)    Opinión nacional y credibilidad institucional y fomento de la Unidad y Visibilidad Profesional

Fomentar y facilitar la participación en espacios del sector, foros y medios formadores de opinión nacional, con impacto en los ámbitos de la institucionalidad del país (Legislativo, Ejecutivo, Instituciones Autónomas), con el fin de mejorar la credibilidad e imagen del CIA-CR, aportando el criterio experto de colegas connotados, de las diferentes áreas y sectores del quehacer, agropecuario, forestal, ambiental, y otros asuntos de interés gremial y nacional.


 Ing. For. Julio César Calvo Alvarado.  Ord. 3471

Programa de Trabajo 

Si se me otorga tal distinción, me esforzaré por llevar a cabo las siguientes actividades:

1. Colaborar estrechamente con los colegas de la Junta Directiva para el alcance de las metas 2021 de la programación.

2. Revisar el presupuesto 2021, incluyendo la ejecución en partidas específicas y el funcionamiento y ejecución de fondos de trabajo o cajas chicas.

3. Revisión de la morosidad y sus causas, con el fin de proponer mejoras en los sistemas de recaudación.

4. Revisión del plan presupuesto 2021 y su avance en ejecución en las diferentes partidas.

5. Elaborar, en acompañamiento de la administración y las diferentes filiales, la propuesta de presupuesto 2022.

6. Promover un estudio actuarial del Fondo de Mutualidad y la exploración de nuevos beneficios.

7. Colaborar junto con la unidad de capacitación el fortalecimiento de procesos de refrescamiento y actualización de conocimiento de nuestros profesionales agremiados.

8. Colaborar en todo lo posible para promover técnicas de agricultura sostenible, silvicultura y manejo sostenible de bosques.

9. Apoyar cualquier mejora que se pueda hacer a las filiales, con el objetivo de facilitar la atención de los agremiados y a la vez mejorar la imagen del Colegio.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next