Develan fotografía de Expresidente

Posted in Vista Principal

Ing. Agr. Primo Luis Chavarría Córdoba, Ph.DEn emotiva ceremonia colmada de cordialidad y gratitud, el 23 de septiembre se cumplió la tradicional develación de la fotografía del Ing. Agr. Primo Luis Chavarría Córdoba, Ph. D, expresidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El acto fue presidido por los miembros de la Junta Directiva, Ing. Agr. Fernando Mojica Betancourt, Presidente, Ing. For. Julio Calvo Alvarado, Tesorero y el Fiscal, Ing. Agr. Eugenio Porras Vargas, y asistieron familiares, amigos del homenajeado y otros invitados.
La imagen develada será colocada en la sala de sesiones de la Junta Directiva, donde se encuentran las fotografías de los colegiados que han ejercido la presidencia, durante las ocho décadas de existencia de la Institución.
“Agradezco la oportunidad dada de escoger, estudiar y ejercer -todavía- la profesión más adecuada a mí vocación y a mis posibilidades. Me honra recibir el homenaje que hoy nos convoca, que agradezco profundamente, y quiero compartirlo con los presentes y simbólicamente, con esos personajes del campo, representado en esta ocasión por mi querido amigo, Manuel Salas Soto, un excepcional peón agrícola (orillero de paleas que antes se hacían en los cafetales), con quién aprendí y desempeñé ese rudo oficio durante algunos años, antes de iniciar mis estudios universitarios”, dijo emocionado el Dr. Chavarría Córdoba.

SEMBLANZA
La siguiente reseña sobre el Ing. Agr. Primo Luis Chavarría Córdoba, fue preparada y leída en la ceremonia por el Ing. Agr. Edgar Rojas Cabezas, Fiscal Ejecutivo y Director Ejecutivo a.i. del Colegio.
Hizo sus estudios primarios en San Miguel Norte de Santo Domingo de Heredia, la secundaria en el Liceo de Heredia y sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica. Se incorporó al Colegio de Agrónomos en 1968. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Puerto Rico en 1973 y el Doctorado en Iowa State University en 1986.
Destacó como director de la Escuela de Fitotecnia, de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, coordinador y director del Programa de Posgrado en Protección de Cultivos, Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Vicerrector de Investigación, toda una vida ligada a la Universidad de Costa Rica.
Una vez jubilado, se mantiene como consultor en manejo de vegetación y fundador de la empresa Innovación Agroambiental S.A. El diseño y desarrollo de los equipos “Eco Weeder” para aplicación localizada de herbicidas, han permitido el manejo de vegetación bajo un concepto más adecuado a las condiciones agroecológicas tropicales. Sus aportes tecnológicos innovadores le valieron la obtención del Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight” en el 2008. Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos en el período 2019-2021, destacó en su gestión por buscar establecer elementos de reconciliación institucional que le permitieran al Colegio retomar el rumbo que lo tenían entrabado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto izquierda: Siguiendo una tradición institucional, en su condición de expresidente, el Dr. Chavarría Córdoba hizo la entrega simbólica del Machete al nuevo presidente, Ing. Agr. Fernando Mojica Betancourt. 

Foto derecha: Muchas gracias por este acto de alto valor humano y gratitud, dijo emocionada, doña Herminia Córdoba Murillo, de 99 años recién cumplidos, madre del Dr. Chavarría Córdoba.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next