Orgullosos de nuestros 80 Años

Posted in Vista Principal

Ing. Agr. Primo Luis Chavarría Córdoba, Ph.D

8O Aniversario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica

Ing. Agr. Édgar Rojas Cabezas
Director Ejecutivo a.i.
Colegio de Ingenieros Agrónomos

Mucho antes que los conquistadores españoles ingresaran a nuestras tierras, lo que hoy llamamos Costa Rica estuvo marcada por su actividad agrícola, luego vinieron incipientes procesos económicos que consolidaron el sector; desde la siembra del maíz, el uso de semillas como instrumento de intercambio, la siembra y comercio del café, banano, etc., hasta llegar al día de hoy en que, con orgullo, podemos decir que la seguridad alimentaria de nuestro país en tiempos de pandemia fue sostenida por el sector agropecuario. Cuando otras actividades se paralizaron nuestros agricultores nunca dejaron de trabajar y fueron ellos (no el sector importador), quienes con su esfuerzo cotidiano dieron de comer a la población que mantenía al mínimo posible su actividad por las condiciones sanitarias.
Gran parte de los acontecimientos que hoy celebramos como "el bicentenario de la independencia”, fueron delineados por los artífices del proceso económico agropecuario desarrollado de la mano con la historia nacional costarricense.
Durante la primera mitad del siglo anterior se crearon instituciones que modelaron la identidad del ser costarricense, con su gran aporte al sistema social, educativo y productivo, algunas de ellas de inconmensurable importancia como la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Consejo Nacional de Producción entre otras. Particular importancia tuvo en esos mismos días la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, mediante la promulgación de la Ley N° 30 del 20 de diciembre en 1941, institución en la que se amalgamaron finalmente gran cantidad de profesionales quienes, desde la creación de la Escuela Nacional de Agricultura venían con su esfuerzo generando una particular forma de trabajo y desarrollo social.
Desde entonces mucha historia ha transcurrido, ochenta años de gigantescos logros y aportes a la institucionalidad e identidad del ser costarricense, grandes profesionales que destacaron y se distinguen en un gremio que se fue ampliando y hoy está conformado por profesionales agrícolas, pecuarios, forestales y ambientales, en más de setenta especialidades diferentes. Es justo destacar que en los últimos años se han incorporado gran cantidad de profesionales jóvenes que impregnan aires novedosos y tecnificados a la forma de ejercer la profesión, indiscutible es también el aporte del sector femenino a la institución, que a la fecha representa más de la cuarta parte de la totalidad de agremiados.
Nos place compartir que las actividades institucionales para la celebración se extenderán desde la “semana inaugural del 80 aniversario”, que arranca el primer día de noviembre hasta la “semana del Colegio” coincidente con la última del mes de marzo 2022. En estos seis meses de celebración tendremos varios eventos solemnes, capacitaciones, homenajes, etc., algunos presenciales otros en modalidad mixta, todas las actividades serán transmitidas por diferentes redes sociales. Por ejemplo, gracias a la cooperación de la Junta de Protección Social, la emisión de lotería del día 26 de noviembre será dedicada al Colegio de Ingenieros Agrónomos y su 80 aniversario.
Cierro estas líneas indicando -con gran orgullo institucional- que la Comisión organizadora y la Junta Directiva acordaron dedicar “el 80 aniversario del Colegio de Ingenieros Agrónomos” al Ing. Agr. Álvaro Jiménez Castro (Ord. 125), bastión fundamental del desarrollo institucional, tres veces presidente, redactor de nuestro código de ética, miembro del Tribunal de Honor, y sobre todo profesor, mentor, consejero y amigo de muchas generaciones de profesionales.
Las diferentes actividades y su modalidad serán informadas oportunamente para que usted, como miembro de esta gran familia, pueda incorporarse a la celebración del 80 aniversario.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next