Regentes Forestal del Año

Posted in Regente Forestal

Recopilación: Ing. Agr. Edgar Rojas Cabezas

2018

Ing. For. Miguel Ángel Gómez Ramírez  (Ord. 3824)

Oriundo de Guápiles, ingresó a la carrera de Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año de 1988, donde destacó su pasión por el aprendizaje de las técnicas que dan forma a la actividad forestal. Se graduó como Ingeniero Forestal en 1993 y al año siguiente se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos. En 1994 inicia su ejercicio profesional como Regente Forestal, actividad que mantiene hasta la fecha de modo independiente, lo que incluye realizar asesorías y regencias en gestión de Pago de Servicios Ambientales (PSA), reforestación, protección de bosque y aprovechamientos forestales en sus diferentes categorías de permisos; trabajos que le permiten identificarse con las necesidades de los pequeños productores en: extensión, investigación y certificación de uso conforme de suelo. Realiza su actividad regencial en la Zona Huetar Caribe del país, destacando por la forma profesional y ética con la que lleva a cabo su trabajo.


2017

Ing. For. Freddy Rodríguez Quirós (Ord. 3488)

Nació en San Vito, Coto Brus en 1967. Estudió y se desarrolló como profesional en Coto Brus, ingresó a la carrera de Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico en el año de 1986, donde destacó su pasión por el aprendizaje de las técnicas que dan forma a la actividad forestal.

Su ejercicio profesional siempre ha estado orientado hacia el apoyo a pequeños productores privados, desde la capacitación hasta la administración de los recursos forestales en áreas campesinas. Labor que le ha permitido identificarse con los pequeños productores y sus asociaciones, en pro de la conservación del ambiente. Desde el año 1994 a la fecha labora como Regente Forestal independiente, realizando asesorías y regencias en sus diferentes modalidades. Mantiene su actividad regencial en la Zona Sur del país, destacando por la forma profesional y ética con la que lleva a cabo su labor.

 

2016

Ing. For. Alexis Romero Pazos (Ord. 3451)

Oriundo de Los Chiles de Alajuela, Frontera Norte, se graduó como Ingeniero en Ciencias Forestales con concentración en Manejo Forestal en la Universidad Nacional en 1992 y se incorporó al Colegio de Agrónomos en 1993, el mismo año que se graduó, comenzó a trabajar en CODEFORSA (Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos) como Ingeniero del Dpto. de Manejo de Bosque Natural, Ingeniero del Dpto. de Reforestación y luego como Jefe del Dpto. de Reforestación. Durante dos años se trasladó a laborar como Supervisor Administrativo Forestal de Plywood Ecuatoriana, en Quito, Ecuador. Desde el año 2000 a la fecha labora como Regente Forestal independiente, realizando labores de asesorías y regencias en gestión de Pagos de Servicios Ambientales (PSA) en sus diferentes modalidades de Reforestación y Protección de Bosque, Regencias en aprovechamientos forestales en sus diferentes categorías de permisos: Planes de Manejo, Inventarios en Terrenos de Uso Agropecuario, Certificados de Origen, etc.

En el año 2010 obtuvo su Licenciatura en Derecho, lo que le ha permitido incursionar en otros ámbitos del ejercicio profesional, mantiene su actividad regencial en la Zona Norte del país, destacando por la forma profesional y ética con la que lleva a cabo su labor. 

 

2015

Ing. For. Maribel Rivera Soto (Ord. 4081)

Ha sido la encargada directa ante el Colegio y MINAE en más de 600 regencias, principalmente de aprovechamiento forestal y proyectos de reforestación, en el área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central.

Con este reconocimiento se resalta su labor de mujer profesional regente, íntegra y estricta en el apego a la normativa que rige el campo de las regencias forestales.

 

2014

Ing. For. José Antonio González Vargas (Ord. Nº 3610)

Desde que empezó su ejercicio profesional ha participado activamente en las Regencias Forestales, con proyectos de diferente índole; destaca su labor de instructor en diferentes cursos como: establecimiento de viveros forestales, establecimiento de plantaciones forestales, manejo de bosque natural, siempre dirigidos a zonas rurales.

Constantemente se le ve capacitándose en el uso de nuevas tecnologías que le permitan dar un mejor servicio a sus clientes.

 

2013

Ing. For. Gilberth Solano Sánchez (Ord. Nº 4522)

Dio sus primeros pasos profesionales en CODEFORSA, donde adquirió experiencia en manejo bosques y plantaciones, P.S.A., certificaciones forestales, etc. También laboró para el ICE en el proyecto Balsa Inferior y en la empresa privada en EcoDirecta encargado de plantaciones forestales.

 

2012

Ing. For. Floribeth Ortega Garita (Ord. 4456)

Laboró como Regente Forestal para dos Centros Agrícolas en la provincia de Cartago, el CAC de El Guarco y el de Dota, Encargada del establecimiento, manejo y aprovechamiento de las plantaciones forestales, además de la conservación de importantes áreas de bosques naturales. Gracias al trabajo de la Regente, Floribeth Ortega Garita, es que aún se mantienen los verdes paisajes en las montañas de Cartago.

 

2011

Ing. For. Hubert Picado Quirós (Ord. 2262)

Su amplia experiencia profssional incluye: Universidad Nacional de Costa Rica, proyecto de investigación ecología y manejo de bosque, Encargado de vivero del Comité de Defensa de Cerros de Escazú, Administrador y regente forestal de los Centros Agrícolas de Orotina y Esparza.  Consultor privado en temas ambientales, forestales y uso conforme de suelo, capacitación en temas forestales a múltiples empresarios forestales

  

2010

Ing. For. Manuel Antonio Solís Corrales (Ord. 3357)

Sus aportes al desarrollo foresta y en especial, al manejo del Bosque Natural especialmente en la Región Huetar Norte, con más de 300 estudios forestales, planes de manejo e inventarios, le han permitido fomentar la protección de los bosques en nuestro país, además es experto evaluador en certificación forestal

 

2009

Ing.For. Luis Guillermo Salazar Salazar (Ord. 3266)

Bajo su liderazgo, en Pérez Zeledón y otros cantones aledaños fueron reforestadas más de 1500 has y más de 20000 has de bosque están en programas de servicios ambientales, lidera proyectos de clonación de melina y un vivero forestal que ha plantado más de un millón de árboles en la zona.

 

2008

Ing. For. Roxana Chacón Hidalgo (Ord. 4812)

Durante sus primeros años de trabajo en  la empresa Pórtico, adquirió conciencia de lo que significa el ejercicio en la profesión que eligió. A partir de 1999 volvió a ejercer la profesión, efectuando regencias para diferentes clientes, en zonas muy diversas Actualmente labora en FUNDECOR,  organización no gubernamental fundada en 1989 para proteger y desarrollar los bosques de Costa Rica localizados en la Cordillera Volcánica Central.

 

2001

Ing.For. Juan José Jiménez Montealegre

Con inteligencia, ética y compromiso el Ing. Jiménez pone su sello en un campo muy difícil… “lo que he hecho es cumplir con el compromiso que adquirí cuando me juramenté, es hacer las cosas lo mejor posible, con ética y responsabilidad”.