Semana y Día del Profesional

Posted in Semana y Día del Profesional

Recopilación: Ing. Agr. Edgar Rojas Cabezas

 

2017 (marzo)

Ing. Agr. Cristóbal Montoya Marín, M.Sc.  (Ord. 1219)

Nació en agosto de 1953 en el hogar de un barbero y una empleada de tienda. Creció en un barrio obrero y asistió a la Escuela Naciones Unidas y luego al liceo Monseñor Odio en Desamparados, un colegio donde se encontraban los estudiantes de zonas rurales y urbanas, los de clase media y los pobres. Cuando inició los cursos de carrera en la escuela de Economía Agrícola renunció a su trabajo para egresar en 1977. Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en 1983. Durante muchos años de su vida

profesional estuvo ligado a la Universidad de Costa Rica, como profesor, investigador y asesor del Rector especialmente en temas de Sedes Regionales, luego se trasladó a Coto 47 a laborar en ASD como Director del Departamento de Estadística. En 2005 fue contratado para laborar en la Fiscalía del Colegio en temas de ejercicio profesional; en 2011 fue electo Presidente de la Junta Directiva por un período de dos años, Hoy es reconocido por trabajos de análisis estadístico en política nacional.

 

2015 marzo

Ing. Agr. Primo Luis Chavarría Córdoba, Ph.D. (Ord. 353)

Se incorporó al Colegio de Agrónomos en 1968. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Puerto Rico en 1973 y el Doctorado en Iowa State University en 1986. Destacó como Director de la Escuela de Fitotecnia, Director de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, Coordinador y Director del Programa de Posgrado en Protección de Cultivos, Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Vicerrector de Investigación, toda una vida ligada a la Universidad de Costa Rica. Sus aportes tecnológicos innovadores le valieron la obtención del Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight” en el 2008.

 

2015 marzo

Ing. Agr. Rodrigo González Meza, M.Sc. (Ord. 317)

De 1966 a 1967 trabajó en el Proyecto de Desarrollo Forestal de Costa Rica, en la sección de Inventarios Forestales. En 1970 obtuvo en el IICA el grado de Magister Scientiae con la especialidad de Ciencias Forestales, y el Colegio luego le  reconoció como Especialista en Dasonomía. Trabajó en la Dirección General Forestal, como Jefe del Departamento de Investigaciones Forestales desde su creación en enero de 1970 hasta el año de 1983. Ingeniero Agrónomo a quien se le considera Pionero en el Desarrollo Forestal, Ambiental y de Sostenibilidad de los Recursos Naturales en Costa Rica.

2014 marzo

Ing. Agr. Luis Eduardo Campos Varela (Ord. 4540)

En el año 2013, fue nominado como finalista a ser elegido Líder del año por el programa CRECE. “Líderes”, como una iniciativa para reconocer públicamente el esfuerzo extraordinario de personas, organizaciones y proyectos que han marcado un impacto positivo en el país e inspiren a otros a hacer la diferencia.  El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica públicamente apoyó la iniciativa y solicitó a sus agremiados que emitieran su voto por el colega Campos.

La mística profesional y calidad humana son valores que le han permitido triunfar en la profesión al Ing. Luis Eduardo Campos Varela, Líder del año 2013. El país reconoció al Ing. Agr. Luis Eduardo Campos Varela, como el ganador en la categoría Líder del Año por su esfuerzo de reunir más de 250 caficultores de la zona de San Ramón de Alajuela.

 

2012 marzo

Ing. Agr. María Mayela Padilla Monge (Ord. 5528)

 

¿Quién no ha leído sus textos;  quién no ha escuchado sus canciones; quién no ha visto sus películas;  quién no conoce a María Mayela Padilla?

Más que como ingeniera agrónoma, los costarricenses conocemos a María Mayela como la artista, sencilla y autóctona, de San Ignacio de Acosta,   entregada al rescate de nuestra  identidad cultural. 

                Sus libros, recomendados de interés cultural por el Ministerio de Educación Pública, sus canciones y sus películas  como La Negrita” y “Los secretos de Isolina”,  dan fe de su gran aporte a la conservación del ser costarricense.   

 

2012 marzo

Ing. Agr. Rolando Castillo Muñoz

 

                Observador, amante de la geología, agrónomo, escritor y ahora, Premio Aquileo J. Echeverría por su  obra pionera “Glaciaciones e Interglaciaciones de Costa Rica”.

                “Este premio significa mucho en mi carrera profesional.   Es un premio  al trabajo de investigación de más de ocho años, para explicar las distintas formaciones rocosas producto de las eras glaciales e interglaciales de nuestro país”. 

El reconocimiento  es el máximo galardón que entrega el Ministerio de Cultura por la creación de obras en las áreas de poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, artes plásticas y música.

 

2012 marzo

Ing. Agr. Arthur Samuels (Ord. 543)

 

A  sus 64 años de edad, Arthur Samuel  demostró por qué  es un ganador y por qué sigue siendo un ejemplo para los atletas nacionales.  “No es el que corre más rápido, es el que corre por más tiempo”  afirma este carismático Ingeniero Agrónomo  que en el 2011  participó en el Centroamericano Máster de Atletismo en Panamá y se trajo cuatro medallas de oro para Costa Rica.   

A lo largo de su carrera deportiva, Arthur Samuels ha cosechado triunfos como velocista.  En 1977 ganó el segundo lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos realizados   en El Salvador.  En octubre del  2009 obtuvo el  Campeonato Nacional Máster en los 100 metros planos.

  

2012 marzo

Ing. Agr. Nelson Brizuela Cortés (Ord. 1916)

 

Se trata de Nelson Brizuela Cortés, calificado como uno de los mejores árbitros de Taekwondo en el  mundo.   Su  disciplina y entrega al trabajo lo llevarán a las Olimpiadas de Londres 2012.

                Será un Ingeniero Agrónomo quien representará nuestro país en estas justas deportivas mundialistas, para orgullo de su familia, de los miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de Costa Rica.  

  

2011 Marzo

Ing. Agr. Ruth Murillo Murillo (Ord. 257)

Se graduó como Ingeniera Agrónoma en el año 1959 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, es de las primeras mujeres en ser agremiada a este Colegio (1962).

En el año 1972 obtuvo una Maestría en Entomología en la Universidad de Gainsville, Estados Unidos y después una Maestría en Toxicología de Pesticidas en la Universidad de Chapingo, México. Ejerció la docencia en Entomología en las Universidades de Funza, en los Andes Colombianos y en la Universidad de Jusepín en Venezuela. Laboró para el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde 1961 hasta 1989, donde llegó a ocupar la Jefatura del Programa de la Polilla de la Papa.

 

2011 Marzo

Ing. Agr. Santiago Porras Jiménez (Ord. 1220)

Se graduó como Agrónomo en el Zamorano en 1972 y como Ingeniero Agrónomo en producción en el año 1982 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, México. Obtuvo una maestría en Valuación, impartida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Ha laborado para el sector público, como perito tasador agropecuario y en el privado, como presidente y fiscal de varias organizaciones, también incursionó en el área docente, como conferencista en Instituciones ligadas al sector, incluyendo el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

En el área cultural ha publicado varios libros: Cuentos de ayer de hoy y de nunca, Cuentos Guanacasticos, El regreso es parte del viaje, Allá en el Zamorano.

 

2011 Marzo

Ing. Agr. Gabriel A. Moreno Díaz (Ord. 6399)

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en el año 1984 en la Universidad Nacional de Colombia. En 1991, obtuvo la equiparación de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia en la Universidad de Costa Rica.

Ha laborado como Gerente General en varias empresas ligadas a la producción de plantas ornamentales y últimamente en la producción de maíz dulce, vainica y otros productos.

Tiene vasta experiencia en campos como la lombricultura, cultivo de hongos y bacterias benéficas, así como fertilización.

 Representa en la actualidad a productores agrícolas exportadores en la Comisión Nacional Asesora del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

2010 Marzo

Ing. Agr. Walter Ruiz Valverde  (Ord. 703)

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica en 1978, donde obtuvo los títulos de: Licenciado en Economía Agrícola, Licenciado en Zootecnia y Bachiller en Fitotecnia; una semana después de graduarse se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos. Posteriormente obtuvo el Posgrado en Desarrollo Rural Regional Integrado en Israel y Guatemala.

Se distinguió por su labor en la función pública en diversos cargos, entre los que destacan: Profesor universitario U.C.R., Gerente de SENARA, Presidente Ejecutivo del IDA, Viceministro de Agricultura

Su trabajo siempre estuvo marcado por su sentido social, que le llevó a abrir varias oficinas regionales en sectores rurales y a desarrollar ambiciosos proyectos productivos en diversas localidades del país.  Cabe destacar que durante su gestión en el IDA puso especial énfasis al otorgamiento de escrituras a parceleros de los asentamientos campesinos, alcanzando la ambiciosa meta de entregar 25,000 títulos de propiedad.

2009 Marzo

Ing. Agr. Julio César Barrantes Mora (Ord. 2813)

Sus estudios universitarios los efectuó en la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de donde se graduó en 1989. Desde que terminó sus estudios se incorporó a laborar con la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA) en la Zona Sur, en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires; con ésta institución tiene 20 años de intensa y continua actividad profesional vinculada directa y estrechamente con los productores de caña de azúcar de la Región Brunca. El Ing. Barrantes se ha preocupado por desarrollar durante su gestión importantes e innovadoras investigaciones que le han permitido, en asocio con otros profesionales, establecer y consolidar un “paquete tecnológico” efectivo, viable y rentable para la región, con el cual DIECA logró elevar los niveles de productividad agroindustrial en el corto y mediano plazo. Con su vida de ejercicio profesional el Ing. Barrantes Mora es todo un ejemplo para las nuevas generaciones. 

 

2008 Marzo

Ing. Agr. Jenaro Rojas Bolaños (Ord. 2588)

En 1982 la Universidad de Costa Rica, le otorgó por su condición de egresado, el título de Bachiller en Ingeniería Agronómica con énfasis en Fitotecnia, e inmediatamente procedió a incorporarse al Colegio de Ingenieros Agrónomos

Durante 15 años laboró como técnico inseminador en la Estación Experimental  El Alto con el convenio STICA-MAG.  Fue el fundador de programa de frutales de altura del MAG, comenzó con parcelitas de mora, higo, melocotón ciruela, tomate de palo, granadilla, manzana y aguacate. La siembra de Frutales de altura permitió diversificar con otros cultivos, para así aumentar la rentabilidad de las fincas de pequeños agricultores en zonas altas

Su lucha desde la trinchera sindical del MAG le llevó en 1990 a dirigir una huelga de 27 días, en la que lograron que el Bachiller Universitario en Agronomía fuese reconocido como Profesional

 

 

2007 Marzo

Ing. Agr. Floria Bertsch Hernández (Ord. 1084)

 

Premio Agrícola Interamericano para Profesionales Jóvenes 1986, Reconocimiento al desempeño profesional femenino 2000 (INAMU-Colegio de Ingenieros Agrónomos), Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica 2006 para el área de Ciencias Agroalimentarias y Homenaje Especial: Día del Profesional en Ciencias Agropecuarias y Forestales 2007 (Colegio de Ingenieros Agrónomos), son algunos de los reconocimientos a la ejemplar y destacada trayectoria profesional de la Ingeniera Agrónoma Floria Bertsch Hernández, M.Sc.

Esta Agrónoma, o como ella dice lo que es lo mismo, con las manos y el corazón hechos de tierra, desde inicios de su carrera destacó en el área de la investigación, especialmente en proyectos relacionados con fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, tarea que combinó con la docencia y asesoría técnica a productores. 

No hay duda que el reconocimiento del cual la Ing. Floria Bertsch se hace acreedora hoy, estampa una pincelada más en este lienzo que es su vida. Una pincelada alegre y de buen color, que podrá ser observada por muchos y muchas y que nos muestra como es la vida de una agrónoma ejemplar.