La Simiente Agropecuaria

Posted in La Simiente Agropecuaria

Recopilación: Ing. Agr. Edgar Rojas Cabezas

LA SIMIENTE

Máximo galardón que el Colegio de Ingenieros Agrónomos otorga a sus miembros que destacan en el ejercicio profesional, representa una semilla de maíz, nuestro cultivo más tradicional, de la cual emerge una planta y una figura humana en actitud de elevación, que ilustra el producto de esta simbiosis reproductiva.

 2018

Ing. Agr. Rolando Vásquez Morera  (Ord. 799)

(Desarrollo Agropecuario)

Nació en Palmares en 1955, muy joven se trasladó a vivir a Desamparados, en 1978 se graduó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en enero de 1979. Sus primeros años los desempeñó como investigador del Departamento de Investigaciones en Café del MAG. Laboró durante 16 años para el Instituto del Café de Costa Rica ICAFE, la mayor parte de ese tiempo se desempeñó como investigador en el área del Beneficiado del Café. Durante los últimos 14 años se ha desempeñado como Gerente de Operaciones de Agroindustrial Las Marías (440 hectáreas de café) así como del Beneficio Las Marías S.A. Sus experiencias en el cultivo de café siempre están a disposición de grupos y colegas con los que realiza diferentes actividades de capacitación. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del ICAFE, en representación del sector Beneficiador. El Colegio se enorgullece al otorgar la Simiente Agropecuaria a uno de sus más distinguidos miembros.

 

 

2016

Ing. Agr. Fernando Mojica Betancur, M.Sc. (Ord. 494)

Nació en Bogotá, Colombia en 1945. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En abril de 1975 se graduó en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas con sede en Turrialba, como Magister Scientiae en Fertilidad de Suelos. Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en julio de 1974; en 1987 luego de vivir y ejercer muchos años en Costa Rica obtuvo la ciudadanía costarricense. Su ejercicio profesional en Docencia, Investigación y Administración siempre ha estado ligado a la Universidad Nacional, institución en la que ha ejercido infinidad de cargos. Tesorero de Junta Directiva   del   Colegio   de Ingenieros Agrónomos durante 28 años, desde 1986   hasta   el   2013, protagonista indiscutible de muchas de las políticas y gestiones que destacaron la figura del Colegio de Ingenieros Agrónomos en la vida nacional.  

 

2015

Ing. Agr. Manuel Carrera Aguilar (Ord. 314)

Los estudios universitarios los hizo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, de donde se graduó en 1965, se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en enero de 1966.  De sus 50 años de ejercicio profesional dedicó más de 45 a la investigación  de las enfermedades del cultivo del arroz y su control; como funcionario del MAG participó en múltiples capacitaciones en el tema del arroz en todos los países de la región, además viajó a Filipinas en calidad de observador del Instituto Internacional de Investigación del  Arroz, lo que le hizo comprender la importancia alimentaria de este cereal para muchas naciones,  así como la necesidad de promover la investigación y docencia especializada en dicho cultivo. En el campo de la docencia, el Ingeniero Carrera trabajó como profesor para la UCR, Sede Regional de Liberia, desde 1977 hasta 1988, periodo en el que impartió el curso Principios de Patología Vegetal de la carrera de Agronomía. Actualmente, labora como asesor privado para muchas empresas relacionadas con el cultivo del arroz.

 

2014

Ing. Agr. Didier Rodríguez González (Col. Nº 4702)

Desarrollo Empresarial

Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en 1976.  Su carrera profesional empezó en el Banco Nacional de Costa Rica como Delegado de las Juntas Rurales en las zonas de  Osa y Filadelfia hasta 1985, simultáneamente era productor cafetalero en su tierra natal Nandayure, donde fue presidente por muchos años del Consejo de Administración de  la Cooperativa de Caficultores de Coope Cerro Azul RL., también fue Director de los Centros Agrícolas Cantonales de Osa y Filadelfia, la Cámara de Insumos Agropecuarios, la Cámara de Productos Genéricos y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. En 1980, fundó en sociedad con otros colegas las empresa Agroquímicos DAF, posteriormente esta empresa se modificó a Agrocosta S.A., de la cual además fue Regente por muchos años.

Actualmente por su directriz gerencial la empresa se orienta a la búsqueda de opciones tecnológicas amigables con el ambiente y que permitan la producción sostenible; dada su creciente expansión y visión futurista la empresa recientemente inauguró nuevas instalaciones en Cartago, donde cuenta con una planta de empaque, bodegas y oficinas.     Su visión empresarial genera múltiples opciones de desarrollo a profesionales, agricultores y empresas relacionadas con la actividad agropecuaria.

 

2013

Ing. Agr. Rolando Castillo Muñoz (Col. Nº 239)

GEOQUIMICA

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en 1961 con la presentación de la tesis: Historia de la Exploración Petrolera en Costa Rica e investigación mineralógico-petrográfica del pozo Limón N° 1, laboró en el Dpto. de Geología de la Facultad de Agronomía y del Ministerio de Agricultura, bajo la dirección del Dr. César Dóndoli B., junto con un distinguido grupo de ingenieros agrónomos  trabajó en dicho departamento en el campo del control minero y de la exploración petrolera en la provincia de Limón.

Escribió el libro: Glaciaciones e Interglaciaciones en Costa Rica, lo presentó en la ECG y fue galardonado con Premio Nacional de Cultura Aquileo Echeverría en la rama de libro no ubicable, recientemente el Colegio de Geólogos de Costa Rica le otorgó el Premio Geológico Nacional 2013.

 

 

2012

Ing. Agr. Carlos Alberto Soto Salazar (Ord. Nº 366)

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Costa Rica, se incorporó al Colegio en 1969; trabajó en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en donde promovió la creación de la Fiscalía Ejecutiva, y fue coautor del Reglamento de Regencias Agropecuarias.

Trabajó por más de 30 años para el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG)  donde luchó por el bienestar del profesional en ciencias agrícolas, impulso la creación de la Ley de Sanidad Vegetal de 1985, promovió la formación de la “Comisión Asesora para el uso de Plaguicidas”, luego de pensionarse laboró en la empresa privada como Regente Agrícola de la firma Química Du Pont Centroamérica. S.A. por 18 años.

 

 

2011

Ing. Agr. Marco Antonio Chaves Solera (Ord. 923)

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Se graduó como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Universidad de Costa Rica en julio de 1980 y se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en agosto de 1980.

Ingresó a laborar en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en 1982 y desde entonces se ha dedicado a la investigación y extensión en el cultivo de la caña de azúcar.

Instructor invitado en múltiples seminarios, talleres y congresos nacionales e internacionales donde es reconocido como autoridad en caña de azúcar

Durante 7 años participó como Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica ocupando la presidencia en el período 1995-1996, en su gestión como presidente del Colegio destacó por el apoyo a los colegas desempleados y la realización de eventos de interés científico.

 

 

2010

Ing. Agr. Ricardo Garrón Figuls (Ord. 902)

DESARROLLO AGROPECUARIO

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Costa Rica en 1975 y se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica en 1980.

Fue Ministro de Agricultura y Ganadería durante el período 1994-1998, durante su gestión presidió la Junta De Reconversión Productiva Nacional, el apoyo a proyectos en los que se incrementara el valor agregado de la producción, para participar en mercados competitivos fue uno de los pilares de su gestión ministerial, su apoyo se hizo sentir en comunidades indígenas lo que les permitió superar el bajo nivel de vida y las condiciones productivas de muchas zonas

Desde el Consejo Regional de Cooperación Agrícola (CORECA), sentó las bases de los procesos de apertura comercial y globalización económica para el sector agrícola

 

 

2010

Ing. Agr. Jesús Hernández López (Ord. 694)

INVESTIGACIÓN

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Costa Rica en 1977 y se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica ese mismo año. Desde los inicios de su vida profesional siempre estuvo ligado a la Investigación y la Docencia, de 1977 a 1983 fue Jefe de la Sección de Investigaciones en Hortalizas del M.A.G.

De 1987 a 1990 se desempeñó como Director Nacional de Investigaciones y Extensión Agrícola, dando énfasis en hacer llegar el conocimiento a los agricultores Ejerció otros cargos como: Director de Proyectos cooperativos, Representante nacional ante el Programa del Gusano Barrenador, Subgerente de Desarrollo Agropecuario del C.N.P., Director Ejecutivo del Servicio Fitosanitario; Actualmente es el coordinador del Grupo Interinstitucional que desarrolla innovación tecnológica en Agrobioenergía, es líder nacional en la investigación de problemas fitosanitarios y cultivos para biocombustibles como Jatropha curcas e higuerilla.

 

 

2009

Ing. Agr. José Luis Corrales Rodríguez (Ord. 378)

DESARROLLO AGROPECUARIO

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, de donde egresó en diciembre de 1969, se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos un mes después

En 1973 ingresa a laborar en la Hacienda La Luisa S.A. donde asume la responsabilidad de manejar 500 hectáreas de café y 500 hectáreas de caña de azúcar.

Desde que asumió la Gerencia General de la Hda. La Luisa se  involucró con los problemas sociales de la comunidad. La construcción de escuelas, facilidades médicas, proyectos habitacionales, programas de préstamos y becas académicas han estado siempre presentes en la propuesta social de la Hacienda La Luisa

En el 2003 e le nombró como dedicado del XV Congreso Azucarero Nacional, organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros de Costa Rica (ATACORI).

 

 

2009

Ing. Agr. Miguel Ángel Grillo Monge (Ord. 4703)

PROYECCIÓN GREMIAL

Realizó sus estudios universitarios en Colorado State University, donde obtuvo el título de “Bachelor of Science in Agriculture, Major in Animal Production” en 1962,

En Costa Rica sus primeros pasos profesionales los dió como Jefe de la Sección de Ganado de Carne de la Estación Experimental Los Diamantes, E.E. Enrique Jiménez Núñez y de la Agencia de Extensión de Guanacaste.

A partir de 1979 fue Director General – Fundador de la Escuela Centroamericana de Ganadería (Balsa, Atenas), donde implementó el currículo para los cursos de la carrera y le dio el enfoque práctico que aún hoy mantienen, Luego se dedicó de lleno a su gran pasión:

“la Radio”, desde su programa “El Agropecuario” transmite todos los días a las 4:30 am diversos temas de importancia para la realidad agropecuaria nacional

El Agropecuario se ha convertido en el Foro donde diversas personalidades del quehacer agropecuario nacional transmiten su conocimiento al productor agropecuario costarricense.

 

 

2008

Ing. Agr. Rodolfo Acosta Jiménez (Ord. 113)

DESARROLLO AGROPECUARIO

Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en diciembre de 1949.

Ingresó al Departamento de Agronomía del MAG en 1950, época en la que la investigación agronómica era uno de los pilares fundamentales de la institución, entre otras cosas se le reconoce como el responsable de la introducción del cultivo de tabaco en Pérez Zeledón.

A partir de 1956 ingresó como profesor en la Facultad de Agronomía, donde impartió cursos de Fertilizantes y Enmiendas, Banano, Cacao, Tabaco, Cultivos Tropicales y fue supervisor de proyectos de de investigación, también asumió la Dirección del Centro de Investigaciones Agronómicas de la U.C.R.

Luego de su jubilación universitaria en 1982, se dedicó a la asistencia técnica privada en muy diversos cultivos, a nivel centroamericano cambió la forma de manejar los potreros ganaderos, desarrollando el concepto del “pasto como cultivo”

A partir de 1992 ingresa a la Compañía Costarricense del Café (CAFESA), como Asesor Técnico de la Gerencia General, donde asume los programas de fertilización en diversos cultivos.

 

 

2007

Ing. Agr. José Francisco Carvajal Castro (Ord. 149)

DESARROLLO AGROPECUARIO

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Costa Rica en 1952 y ese mismo año se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos, en 1957 obtuvo su Maestría en la Universidad de California, con especialidad en Fisiología y Nutrición Vegetal.

Desde 1960 fue profesor investigador en Fisiología Vegetal de la Universidad de Costa Rica, donde a partir de 1974 se le dio el grado de Catedrático en dicha Institución universitaria, durante su amplia carrera profesional universitaria desempeñó cargos como primer Director del Centro de Investigaciones Agronómicas, subdirector de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, experto en el programa UNA-BID; desde su posición como Director del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, constantemente divulgaba avances científicos a la comunidad agrícola nacional.

Su experiencia en Nutrición vegetal y Fisiología quedó plasmada para las futuras generaciones en varios libros que son reconocidos a nivel internacional, para el 50° aniversario del Instituto del Potasio y Fosfato de EE.UU. se publicó el libro: “Potasio en Agricultura” y al Ingeniero Carvajal se le encomendó escribir el capítulo: “Potassium nutrition of cofee”

En 1975  fue electo presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, durante su presidencia participó en la fundación de la Revista Agronomía Costarricense y se reactivaron los Congresos Agronómicos nacionales.

  

2006

Ing. Agr. Carlos González Orias (Ord.032)

INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

En el año de 1936 ingresó a la recién creada Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, se graduó como Ingeniero Agrónomo en 1939.

Su inconmensurable aporte a la agricultura nacional le ha valido el reconocimiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos con varias distinciones.

En 1943 ingresó al Instituto de Asuntos Interamericanos, su misión era producir hortalizas para enviar al Canal de Panamá, pero aprovechó para brindar las bases al desarrollo hortícola de la zona norte de Cartago.

Fue el primer investigador en realizar diseños experimentales y efectuar la interpretación de estos a través de métodos estadísticos ajustados a normas cinentíficas.

Costa Rica le debe haber salvado nuestras plantaciones de café en 1950 cuando la sintomatología del “café macho” era un verdadero dolor de cabeza para los productores.

Su gran legado es paradigma que debe estar presente en quienes trabajan y en quienes se preparan profesionalmente en los diversos campos de la agricultura.

 

2006

Ing. Agr. Eladio Carmona Beer (Ord.224)

INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en 1959, aunque desde 1955 ya laboraba en STICA como encargado de brindar capacitación y asistencia técnica a agricultores de café en el valle Central Occidental, ya para 1958 era Jefe de la sección de café y encargado del Programa Nacional de Mejoramiento del Cultivo del Café; en la década de los sesentas brindó su aporte técnico en el Departamento de Investigaciones de Café del MAG a cargo de la capacitación técnica a extensionistas y agricultores; de 1966 a 1983 fue Director General de Investigaciones del MAG. Su gestión permitió fortalecer las Estaciones Experimentales Enrique Jimenez Núñez, Los Diamantes, Sanatorio Durán y otras secciones como los laboratorios de Entomología, Fitopatología y Suelos del MAG, así como el laboratorio de nematología del CNP.

  

2005

Ing.Agr. Esperanza Sanabria González (Ord. 1161)

DESARROLLO INSTITUCIONAL

            Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos apenas terminados sus estudios en la campiña turrialbeña, pues desde muy joven dio inicio a su ejercicio profesional en Costa Rica, en el campo de la docencia, primero en la Universidad de Costa Rica en la Facultad de Agronomía y posteriormente en la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, donde laboró hasta su reciente jubilación, su huella en la Universidad Nacional ha de perdurar, pues son bastantes los programas y proyectos a los que dio inicio y logró consolidar durante su permanencia en dicha institución.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos siempre ha de estar agradecido con la Ing. Agr. Sanabria González por la gran cantidad de esfuerzo hecho en forma totalmente ad honorem para el crecimiento de la institución y su proyección a nivel nacional.

Algunas de las actividades en las que ha destacado en este Colegio son:

  • Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica durante los períodos 1982-1983-1984.
  • Representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos ante la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica durante 1992
  • Representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos ante la Federación de Colegios Profesionales durante más de veinticinco años.
  • Representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos ante el Comité Permanente de la Federación de Colegios Profesionales.
  • Miembro del Tribunal Interno de Elecciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos desde que este Tribunal fue constituido formalmente por el nuevo Reglamento, y en múltiples ocasiones cuando el Tribunal era constituido durante la Asamblea Eleccionaria.

  

 

2005

Ing.Agr. Carlos Alberto Salas Fonseca (Ord. 254)

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Se incorporó al Colegio de Agrónomos en 1962.

Su aporte profesional en el campo de la Investigación y Docencia, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de Costa Rica, en la Estación Experimental Fabio Baudrit, le valieron el reconocimiento La Simiente.

  

2004

Ing.Agr. Edgar Cordero Madrigal (Ord. 254)

EXTENSIÓN AGROPECUARIA

El esfuerzo y dedicación de su carrera profesional al servicio de los agricultores, a quienes cambió la vida, enseñándoles técnicas de producción le valió el reconocimiento.

Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en 1966 e inició su carrera profesional en STICA, luego se trasladó al Ministerio de Agricultura para llevar el conocimiento y l asistencia técnica a agricultores de todo el país, especialmente en la zona Atlántica, lo que lo vinculó al Centro Agrícola Regional de Limón.

 

2003

 

2002

 

2001

 

2000

 

1999

 

1998

 

1997

 

1996

 

1994

 

1993

 

1992

 

1991

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next