Control Interno

Posted in Control

Es el cumplimiento de los procedimientos diseñados en la organización para proporcionar una seguridad razonable que permita lograr alcanzar los objetivos de la organización en los siguientes aspectos:

  • Efectividad y eficiencia para el máximo aprovechamiento de los recursos.
  • Confiabilidad de la información financiera.
  • Cumplimiento de la Ley, Reglamentos, normas y políticas que regulan su funcionamiento.

Naturaleza del Cargo
Ejecución de actividades de contraloría interna sobre el cumplimiento de los procedimientos vigentes en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, de acuerdo con una cronología de la revisión previamente discutida y del total conocimiento de la Gerencia Administrativa y Dirección Ejecutiva. La revisión consiste en comprobar que el cumplimiento de las tareas se ajusta a las normas y procedimientos establecidos y que cada proceso esté debidamente respaldado por el comprobante de autorización.

Definición de procedimientos
La alta dirección debe asegurarse de que la política es adecuada al
propósito de la organización, que incluya el compromiso de satisfacer los requisitos y de la mejora continua y que sea comunicada y entendida por los niveles apropiados
Los manuales de procedimientos son un instrumento de apoyo imprescindibles en el quehacer cotidiano, porque en ellos se consignan en forma ordenada los elementos fundamentales para contar con una comunicación, dirección y evaluación administrativa eficiente, incluye el compromiso de satisfacer los requisitos y de la mejora continua.

Como instrumentos
Para abordar aspectos metodológicos básicos para el diseño, elaboración, presentación, aprobación, manejo, revisión, actualización y mejora permanente.

Como documento indispensable

1 – Para lograr la repetitividad de los procesos, (que siempre se haga de la misma manera, hasta que haya un método mejor) servicios y productos.

2 – Soporte de las actividades de la productividad y calidad.

3 – Evidencia objetiva de que los procesos están adecuadamente definidos. (solamente si están escritos se puede evidenciar o mejorar).

4 - Escribir un método de trabajo es el primer paso para mejorar. PRIMERA: El Contralor Interno efectuará una labor de contraloría interna sobre el cumplimiento de los procedimientos vigentes en el Colegio de Ingenieros de acuerdo con una cronología de la revisión previamente discutida y del total conocimiento de la Gerencia Administrativa y Dirección Ejecutiva. La revisión consiste en comprobar que en el cumplimiento de las tareas se ajusten a las normas y procedimientos establecidos de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y que cada proceso está debidamente respaldado por el comprobante de autorización.

El Contralor Interno está comprometido a presentar información por escrito de las revisiones efectuadas, expresando su opinión en forma independiente sobre el resultado obtenido, aclarando sobre cuales han sido los antecedentes de esa área, alcance de la revisión, conclusiones y recomendaciones con propuestas de solución, también hará pruebas y evaluación de lo actuado por la administración del Colegio en las Filiales Regionales. En todos los casos deberá entregar copia del informe al Director Ejecutivo.

En caso de que el Contralor Interno detectare alguna situación anómala está en la obligación de informarlo de inmediato al Gerente Administrativo y al Director Ejecutivo del Colegio, como su jefe inmediato, con las recomendaciones pertinentes, para que se tomen las medidas correctivas.