Historia Colegio

Posted in Colegio

Desde la época precolombina Costa Rica ha sido un país de vocación agrícola. Como lo señaló el historiador Oscar Aguilar Bulgarelli “..no existiría Costa Rica como nación, si no fuera por su vida agrícola, pues la vida campesina le imprimió un sello indeleble al costarricense…”
 
Con la agricultura, desde el cacao, café, banano y hortalizas, hasta los productos agrícolas de hoy día, se formó el Ingeniero Agrónomo, los profesionales en Ciencias Agrícolas que dieron vida al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, cuyo primer antecedente, según el Ingeniero Agrónomo Alvaro Jiménez Castro, se remonta a 1890, cuando se constituyó la Sociedad de Ingenieros Costarricenses.
 
Sobre este proceso, en el Libro de Oro del Colegio “Medio Siglo de Contribución al Progreso Nacional 1941-1991”, el Ing. Jiménez Castro dice lo siguiente:
 
“En 1903 y por medio de un Decreto del Gobierno, se funda la Facultad Técnica de la República, a la cual se incorporaban los profesionales graduados en los Estados Unidos y en Europa en ingeniería y agricultura; a esta Facultad pertenecieron los primeros ingenieros agrónomos y posteriormente, se transformó en la Facultad de Ingeniería, dentro de la cual estaba la Sección de Ingenieros Agrónomos, de la que formaron parte los pioneros de la profesión agronómica. Debe hacerse notar que la Facultad de Ingeniería, además de las funciones propias de un colegio profesional, reconocía los títulos extendidos en el exterior, antes de la creación de la Universidad de Costa Rica.
 
 
Como corolario de la creación de la Universidad de Costa Rica en 1940, el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro, Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública en ese entonces, propició la creación de los colegios profesionales de las carreras que comenzó a impartir dicha Universidad. Fue así como por medio de la Ley No 30, del 20 de diciembre, 1941,s e creó el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
 
En 1967 y por Ley No 3855, del 6 de abril se promulgó una nueva Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Finalmente, por Ley No 7221, del 6 de abril, 1991, se promulgó la Ley Orgánica del Colegio, actualmente vigente”.