Dedicados Incorporación

Posted in Dedicado Juramentacion

Recopilación: Ing. Agr. Edgar Rojas Cabezas

 

 

 

  Setiembre 2018

 

Ing. Agr. Franklin Herrera Murillo, Ph.D. (Ord. 1020)

 

Oriundo de Tilarán, siendo aún estudiante de secundaria se involucró como “botero” en un proyecto de levantamiento de malezas acuáticas del futuro embalse Arenal lo que le marcaría para siempre su orientación profesional. Ingresó a la Facultad de Agronomía de la UCR en 1976 donde se graduó con honores en 1981, recién graduado se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos. Por más de 30 años ha realizado investigación en control de malezas en múltiples cultivos tropicales, en los últimos 10 años se ha especializado en manejo de malezas en plantaciones de arroz. Subdirector de la Escuela de Agronomía (2018-2020) y Director de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno (2005-2008), como docente e investigador ha impartido múltiples cursos, dirigido proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado a muchos profesionales que hoy son reconocidos colegas.

 

 

 

 

Junio 2018

 

Ing. Agr. Tania López Lee (Ord. 1610)

   

Estudiante de Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica, se graduó en la Facultad de Agronomía en 1983.Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica en abril de 1986. Egresada de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, empezó a destacar a nivel internacional. De 1991 a 1998 se desempeñó como “negociadora agrícola” del Ministerio de Comercio Exterior. En varios períodos ha laborado en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), como especialista en Políticas y Comercio. Durante la Administración 2010-2014 asumió como Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en cuya gestión destacó por el apoyo a los productores agrícolas nacionales. En varios Congresos Agronómicos ha cooperado con el Comité Organizador y como conferencista invitada en temas de comercio internacional.

 

 

 

  

 2018 - Marzo

 

Ing. Agr. Manuel Padilla Pérez, M.Sc.  (Ord. 470)

 

El Ing. Padilla Pérez se graduó en 1974 en la Universidad de Costa Rica luego de su práctica de graduación en porcicultura en Diamantes, Guápiles y se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos el mismo año. El desarrollo de la actividad porcina en Costa Rica se dio bajo su guía y otros reconocidos profesionales. Gracias a la relación que estableció con la Misión Técnica Agrícola de la República de China, el Centro de Cría, Capacitación e Investigación Porcina se convirtió en motor de la disciplina. La porcicultura costarricense tiene en el Ing. Padilla Pérez un mentor, quien además, logró consolidar un equipo de profesionales jóvenes que siguieron sus pasos. El Colegio de Ingenieros Agrónomos con orgullo dedica esta incorporación a uno de sus más distinguidos miembros.

 

 

 

 

2017-diciembre

Ing. Agr. Nelson Brizuela Cortés, M.Sc.  (Ord. 1916)

En 1978 se graduó como Ingeniero Agrónomo con especialidad en Economía Agrícola en la Universidad de Costa Rica. Cursó estudios de postgrado en Planificación del Desarrollo Rural Regional Integrado en Israel en los años 1979-80. En 1996 se graduó como Magister Scientiae en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en Venezuela. Ha laborado en importantes proyectos de desarrollo del país, concentrando su actividad en los últimos años en el Proyecto de Riego Arenal Tempisque en la Provincia de Guanacaste, donde es el Director General. Sus méritos deportivos son impresionantes, corrían los primeros años de la década de los setenta cuando el joven liberiano, Nelson Brizuela Cortés, inició  su caminar por el exigente arte del taekwondo.  Su vasta y exitosa trayectoria en el deporte del taekwondo fue coronada con la máxima distinción  de Miembro  del Salón de la Fama del Taekwondo,  en una ceremonia  realizada en New York, EEUU el 21 de setiembre del presente año. El Colegio con mucho orgullo dedica esta Incorporación y Juramentación a uno de los colegas que con su labor engrandece nuestra profesión y el deporte mundial.

 

 

 2017 – setiembre 

Ing. Agr. Carlos Gerardo Soto Rodríguez  (Ord. 675)

Nació en San José en 1952. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica. En 1977 se graduó como Licenciado en Ingeniería Agronómica con énfasis en Zootecnia.

Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos, poco después de su graduación, ingresó a laborar como agrónomo-residente en la Estación Experimental Los Diamantes del MAG en Guápiles, Pococí. Laboró como agente de extensión agrícola en Cartago, León Cortés, Coronado y coordinador de la Región de Los Santos. Su apoyo a programas de especies menores y granjas pequeñas ha sido fundamental para el desarrollo de pequeños productores en las zonas en las que laboró. En su larga carrera como extensionista destaca su trabajo con productores de Los Santos, pero especialmente en la organización de mujeres y juventud rural, hasta que se jubiló en el 2016. El Colegio con mucho orgullo dedica esta Incorporación y Juramentación a uno de los colegas que con su labor engrandece nuestra profesión.

  

2017 – junio

Ing. Agr. Néstor Zúñiga Pereira  (Ord. 2110)

Nació en San José en 1955. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica. En abril de 1990 se graduó como Licenciado en Ingeniería Agronómica con énfasis en Fitotecnia.

Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos tres días después de su graduación como Bachiller en abril de 1989, desde entonces se caracteriza por su apoyo al gremio. Desde 1979 trabaja en Hacienda La Ligia, Parrita, primero como asistente de producción de la Gerencia General y luego como Gerente de Producción. La utilización de tecnología de avanzada para resolver problemas cotidianos es una de sus características profesionales. En Hacienda La Ligia siempre se observarán grupos de trabajadores, estudiantes y profesionales aprendiendo bajo su guía los secretos de la agricultura.

 

2016 - setiembre

Ing. Agr. Claudio Gamboa Hernández (Ord. 1209)

Los estudios universitarios los llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica. Inició labores profesionales desde muy joven como investigador en el estudio de malezas, especialmente en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Logró consolidar rápidamente un grupo de trabajo que puso la Universidad de Costa Rica a la vanguardia en la investigación agrícola del control y uso de especies arvenses en diferentes cultivos.

Su labor como docente en la Universidad de Costa Rica le valió rápidamente el aprecio y respeto de muchas generaciones de profesionales, convirtiéndose en guía para infinidad de estudiantes. A partir del 2001 asumió como Director de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, donde su política de “puertas abiertas” le valió grandes logros a la institución. Miembro de Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos del 2007 al 2010. 

Durante el período 2008-2012 fue miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. Varias generaciones de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Costa Rica le dedicaron sus graduaciones y aún hoy lo consideran su mentor.

 2016 marzo

Ing. Agr. Jorge Sandoval Fernández, Ph. D. (Ord. 4387)

Inició labores profesionales en 1984 como investigador en biotecnología vegetal en cultivos tropicales con énfasis en banano y plátano; desempeñando el cargo de Investigador en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).En 1988 obtiene una maestría en mejoramiento genético; luego realizó estudios de doctorado en la Universidad Ciencias y Técnicas de Montpellier, y en el CIRAD de Francia, donde obtiene en 1994 el Ph.D. en Biotecnología Vegetal.

Ingresó a laborar a la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) en 1995 como investigador. Posteriormente ocupó el puesto de Subdirector de Investigaciones y desde el 2002 ocupa el cargo de Director de Investigaciones.

Reconocido a nivel internacional en el desarrollo del cultivo del banano, su esfuerzo le ha permitido generar proyectos educativos en varios países. El Colegio de Ingenieros Agrónomos se enorgullece de que uno de sus más distinguidos profesionales sea ejemplo para las nuevas generaciones que hoy se incorporan.

   

2015 Setiembre 

Ing. Agr. Adolfo Soto Aguilar, M.Sc. (Ord.571)

Se graduó como Ingeniero Agrónomo con énfasis en Fitotecnia  en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, en diciembre de 1975 y se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos una semana después; en la Universidad Federal de Vicosa, Brasil, obtuvo el grado de Magister Scientiae en Fitotecnia en 1979. En su ejercicio profesional se integró de lleno a la docencia e investigación, por lo que muchas generaciones de Ingenieros Agrónomos le reconocen sus consejos y formación; destacó también en la administración universitaria, como Director de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, Director de la Escuela de Fitotecnia y Decano de la Facultad de Agronomía de la UCR. Actualmente labora en varios proyectos profesionales.

 

2014 setiembre

Ing. Agr. Sergio Laprade Coto (Ord. 1870)

Se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en 1987 y se integró a la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), donde ha sido coordinador de varias unidades, en el Departamento de Investigaciones de CORBANA a través de los años ha participado de muchos trabajos que permiten a la institución proyectarse a los productores nacionales, coordinador de la Sección de Protección Ambiental y Entomología de CORBANA, Miembro del grupo gestor en el Proyecto Agroindustrial Sixaola (PAIS) para el proceso de adopción de la norma Rain Forest Alliance. Su participación en la Comisión Nacional de Aplicación Aérea es fundamental para la actividad; Coordinador de la Comisión Ambiental Bananera desde 1999 y Director Ejecutivo del Consejo Institucional Bananero a partir del 2005.

 

2014 junio

Ing. Agr. Elizabeth Ramírez Sandí (Ord. 1752)

La Ing.Agr. Elizabeth Ramírez Sandí se graduó como Licenciada en Fitotecnia y se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica en 1987.  Jefe del Depto. de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica de la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria desde marzo de 1997 hasta la fecha; a nivel internacional destaca por su participación en la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, la Certificación de la Agricultura Orgánica le permite al país incursionar en diversos cultivos y mercados, abriendo amplias posibilidades a nuestros agricultores.

2013 Junio

Agr. Fernando Castillo Vargas (Ord. 3073)

Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”, en Honduras,  donde se graduó como Agrónomo en 1969, desde entonces es miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos donde ha tenido una destacada labor como miembro del Colegio,  conformando el “Comité Pro-Filial” para la creación de la misma en Pérez Zeledón, desde entonces por más de 25 años ha sido miembro de su Junta Directiva en distintos periodos. Perito valuador en la zona sur de mucha experiencia, como ciudadano con vocación de servicio es parte de la Junta Directiva del Hogar de Ancianos de Pérez Zeledón desde hace 22 años y en la Junta de Salud del hospital Dr. Escalante Pradilla en ese mismo cantón.

 

2013 Marzo

Ing. Agr. Douglas Alvarado Ramírez (Ord. 2796)

En 1987 se graduó como Ingeniero Agrónomo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en San Carlos.  Dos años después se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos como el colegiado No. 2796, y se mantiene activo, participando en diversas comisiones de trabajo.  Es miembro del Tribunal Interno de Elecciones desde hace doce años. 

El Ing. Alvarado Ramírez  se ha destacado en el campo de avalúos y tasaciones.   La Ley 7509 y su reforma Ley 7729,  tiene su sello, ya que abrió el espacio para que los miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos  realicen avalúos y tasaciones. Son muchos los colegiados que actualmente se desempeñan en esta área de trabajo.

Sus aportes en la formación de profesionales a nivel institucional  le hicieron merecedor del Reconocimiento como Instructor, el cual le fue otorgado por el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) en 1989.

2012 Setiembre

Ing. Agr. Romano Orlich Carranza (Ord. 2971)

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Costa Rica en 1943 y en la Universidad de Cornell, U.S.A. de 1944 a 1946 donde se graduó como Ingeniero Agrónomo, desde entonces es miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Se desempeñó como Director de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería en 1946 e Ingeniero Asociado del Departamento de Ganadería del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. Además de diversas jefaturas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha laborado en la empresa privada y se ha dedicado a actividades particulares de dirección y asesoría a entidades y proyectos como  Director de Estaciones Experimentales Ganaderas de El Alto en Tres Ríos de Cartago, El Capulín en Liberia, Guanacaste y Los Diamantes en Guápiles, Limón.

 

 

2012 Junio

Ing. Agr. Grace Carmiol González (Ord. 2971)

Directora del Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola, se le dedica la juramentación por su contribución al desarrollo del área recreativa y deportiva de la institución, lideró varias comisiones que trabajaron en la creación del Fondo de Mutualidad y Subsidios; también se reconoce su contribución al desarrollo de la Agricultura mediante la gestión, promoción y difusión de los programas de cooperación internacional para brindar asistencia técnica y financiera a los agricultores

 

2012 Marzo

Ing. Agr. Oscar E. Bonilla Bolaños, M.Sc. (Ord. 865)

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Costa Rica, donde se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía en 1978, desde entonces es miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Ha obtenido varios Posgrados durante su larga trayectoria como profesional, el último de ellos es una Maestría en Valuación, realizado en un convenio con la UNED y la Universidad de Puebla en México.

Miembro fundador del  Instituto Costarricense de Valuación del cual fue su presidente inicialmente, gran defensor de la tasación y de los peritos, ha luchado a favor de los derechos de los mismos y porque a la tasación se le brinde el lugar que se se merece como parte de las Ciencias Agropecuarias. Contribuye a la capacitación de los peritos como conferencista y asesor del programa de capacitación del Colegio de Ingenieros  Agrónomos de Costa Rica; propulsor de la Maestría de Valuación de la UNED junto con otros distinguidos colegas y actualmente es su director, con lo cual se está elevando el nivel de la Tasación en nuestro país.

 

2011 Setiembre

Ing. Agr. Álvaro Ramírez Vargas (Ord. 455)

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en el año 1971 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica. En 1972 llevó cursos de Posgrado en Nematología en el Centro Internacional de Agricultura de Holanda, laboró para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (1968-1978), donde fue Sub Jefe de la Sección de Nematología. También para FMC Internacional S.A, en calidad de Nematólogo asesor para Centroamérica y el Caribe.

Ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales, siempre en el campo de la nematología, donde se convirtió en toda una autoridad internacional, en el año de 1986, funda la Empresa Agronema, la cual se dedica a dar asesorías en el campo de la Nematología a nivel nacional e internacional. En el país tiene estrecha relación con la Compañía Costarricense del Café, lo cual le permite realizar estudios en cultivos de café y apoyar con sus conocimientos a los productores.

 

2011 Junio

Ing. Agr. Santiago Flores Villarreal (Ord. 337)

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en el año 1953 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

Entre los años 1956 y 1957 realizó cursos sobre problemas y prácticas de riego. Se preparó en Venezuela en temas como, fotogrametría, fotointerpretación, geomorfología, edafología y mineralogía.  Laboró para instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Banco de Costa Rica, el Consejo Nacional de Producción, la Universidad de Costa Rica, en esta última fungió como profesor, coordinador de la carrera de agronomía y Director de la sede regional de Guanacaste. Alcanzó el grado de catedrático en esta institución.

Coordinó el área de geografía de Costa Rica, en el Colegio Científico Costarricense, con sede en Guanacaste. En 1993 fue nombrado por la Universidad de Costa Rica como Profesor Emérito, por todo el aporte que dio a la institución.

 

2010 Setiembre

Ing. Agr. Luis Fernando Ramírez Ramírez (Ord. 2572)

Se graduó como Ingeniero en Agronomía en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en 1979, y como Licenciado en Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional.

Comenzó su ejercicio profesional en su querido Siquirres, primero como Supervisor del Departamento de Caña India de la empresa Matas de Costa Rica S.A., y luego como Profesor y Coordinador de Departamento de Agricultura, Colegio Técnico de Siquirres,

Participó en cursos, talleres, conferencias, seminarios y congresos a nivel nacional e internacional en uso y registro de plaguicidas, desarrollo rural, regencias agrícolas y forestales, aviación agrícola, legislación agropecuaria,  avalúos y peritajes.

Ha laborado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica desde 1985 y actualmente es el Fiscal Ejecutivo.

 

2010 Junio

Ing. Agr. José Gerardo Chaves Alfaro (Ord. 2610)

Se graduó como Ingeniero en Agronomía en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en 1986. Cursó programas de Licenciatura en Agronomía en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional y Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Participó en Cursos, Talleres, Conferencias, Seminarios y Congresos a nivel Nacional e Internacional en: Protección de cultivos, gestión empresarial, docencia, mejora genética, seguridad alimentaria y procesos agroindustriales.

Ingeniero asesor, investigador y escritor. Actualmente labora como Coordinador del Programa de Producción Agropecuaria y Profesor en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la Sede de San Carlos.

 

Su trabajo siempre estuvo marcado por su sentido social, que le llevó a abrir varias oficinas regionales en sectores rurales y a desarrollar ambiciosos proyectos productivos en diversas localidades del país.  Cabe destacar que durante su gestión en el IDA puso especial énfasis al otorgamiento de escrituras a parceleros de los asentamientos campesinos, alcanzando la ambiciosa meta de entregar 25,000 títulos de propiedad.

 

2009 Setiembre

Ing. Agr. Gerardo Hidalgo Ugalde (Ord. 491)

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía de la U.C.R., de donde egresó en 1971; presentó su tesis de grado en 1974 y dos meses después se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos.  Durante los primeros años de su carrera profesional fue Jefe del Departamento de Horticultura de la Escuela Técnica Agrícola de Santa Clara (actual I.T.C.R.).

Su desarrollo profesional lo llevó a cabo en el cultivo del café,  ingresó al MAG en 1974 como responsable en transferencia de tecnología del cultivo del café, ocupando a partir de ese momento diversos puestos: En 1982 obtuvo su Maestría en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal.

A nivel regional ha destacado por la realización de múltiples asesorías y consultorías internacionales en el cultivo del café en República Dominicana, Brasil, Bolivia, Perú y Centroamérica, con organismos como USAID, PNUD, IICA y Grupo Neumann Kaffee.

Actualmente se desempeña como Consultor Ambiental en diferentes actividades agropecuarias en las que destaca por su elaboración de planes de Gestión Ambiental en actividades como la cafetalera y la avícola, se le  reconoce por su labor en el diseño y montaje de varios Beneficios Ecológicos a nivel regional.

2009 Junio

Ing. Agr. Emilia María Solís Quirós (Ord.696)

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía de la U.C.R., de donde egresó en 1973; presentó su tesis de grado en 1977 y un mes después se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos, del cual incluso formó parte de la Junta Directiva.

Obtuvo su Maestría en “Management of Agricultural Knowledge Systems” en  Wageningen Agricultural University en Holanda.  Gran parte de su carrera profesional la ha realizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería durante más de 33 años, endonde ha ocupado puestos que van desde especialista en Extensión Agrícola hasta Asesora Técnico-Administrativa del Despacho del Ministro.

Durante el período 2000-2008 laboró como Coordinadora de la Sección de Supervisión en inspección a fincas y procesadoras en Agricultura Orgánica, donde destacó entre otras cosas por su apoyo a la causa de los indígenas guaymíes.

Actualmente labora con la Dirección del Servicio Fitosanitario del Estado en el proceso de Modernización del S.F.E.

  

2008 Setiembre

Ing. Agr. Luis Andrade Jungmann (Ord. 194)

Nació en San Salvador, El Salvador en agosto de 1931, de joven se trasladó a vivir a Costa Rica para estudiar en la Universidad de Costa Rica donde destacó como primer promedio durante su carrera y por su desempeño en lo artístico, siendo fundador del Teatro Universitario. Se graduó como Ing. Agrónomo en junio de 1956 y un mes después estaba incorporado al Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Su gestión profesional fue fructífera, en MAG-STICA brilló como especialista en pastos; la ganadería costarricense le reconoce como pionero en el desarrollo de varios conceptos innovadores para la época y que hoy son de aplicación cotidiana; en el campo privado ejerció cargos de Investigación, Desarrollo y Gerencia Regional en varias compañías transnacionales.

 

2008 Junio

Ing. Agr. Lilieth Zamora Murillo (Ord. 2588)

Se graduó en la Universidad de Costa Rica como Ingeniera Agrónoma en Zootecnia en diciembre de 1976,  se incorporó al Colegio de Ingenieros Agrónomos en enero de 1977.

Desde su graduación fue contratada por el Instituto Nacional de Aprendizaje, donde laboró por 34 años, primero como supervisora de los programas de ganadería de la Institución y finalmente como Directora del Núcleo Tecnológico para el Sector Agropecuario.

Su gestión profesional consolidó en el I.N.A. el “Núcleo Tecnológico para el Sector Agropecuario”, eje de la investigación, capacitación, formación  profesional, y transferencia tecnológica dirigida al Sector Agropecuario del país; el Colegio de Ingenieros Agrónomos hoy le alaba su gran esfuerzo por dignificar la figura de los profesionales en el I.N.A y le pone como ejemplo de superación a los nuevos profesionales.

 

2007 setiembre

Ing. Agr. Rafael Ocampo Sánchez (Ord. 1574)

Ingeniero agrónomo, biólogo, sociólogo, politólogo, casi químico y un poco loco. Así describen, quienes lo conocen, al Ing. Rafael Ocampo Sánchez, a quien el Colegio de Ingenieros Agrónomos dedicó la Juramentación de Setiembre 2007, por sus valiosos aportes en un campo innovador como Productos del bosque no maderables.

 

Precisamente, el no hacer las cosas de manera regular, enfrentó al Ing. Ocampo con retos no tradicionales de un profesional en agronomía. Recién graduado asumió una posición desafiante en la causa de las poblaciones indígenas de Costa Rica.

 

Más tarde, desde la Estación Experimental Fabio Baudrit, inició un Programa Cooperativo UCR-MAG-IDA, para investigar el desarrollo agroindustrial de cultivos agrícolas con gran potencial como achiote, vainilla, pimienta, cúrcuma, flor de jamaica, aceites esenciales, raicilla (ipecacuana), entre otros; posteriormente, el Ing. Ocampo pasó al CATIE para asumir otro reto que lo llevó de nuevo a las correrías por las montañas de la Región de Talamanca. El proyecto consistía en buscar y ofrecer a los dueños del bosque, conocimientos y herramientas para la conservación y aprovechamiento sustentable de los productos no maderables del bosque. Para algunos utopías, para otros desafíos. Al fin hoy los agricultores reconocen que existe riqueza en el bosque y para los nativos se valoriza su conocimiento milenario, enfatiza satisfecho el Ing. Ocampo.

  

2007 junio

Ing. Agr. José Antonio Guzmán Chaves (Ord. 3109)

 

Se graduó como Agrónomo en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano en el año 1969. Es miembro activo del Colegio de Ingenieros Agrónomos desde 1982. Ha sido Presidente de la Filial Huetar Atlántica en dos períodos.

 

Su valioso aporte en el campo de la investigación y asistencia técnica a los agricultores, especialmente en cultivos tropicales, lo hicieron ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales en Ciencias Agropecuarias y Forestales.

 

“Acepto el reconocimiento, no solamente a título personal. Lo bueno que haya hecho, fue el fruto principalmente de una gran institución que me brindó la oportunidad de servir, me refiero a ASBANA, y de un excelente grupo de personas y profesionales que me rodearon, quienes hicieron posible los éxitos alcanzados...”